martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista 1ª:

Entrevista:

La siguiente entrevista ha sido realizada a la Jefa de Estudios del Colegio Concertado “Presentación de María” situado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba),Dña Angela Morales, quien ejerce actualmente dicho cargo, compaginando a la vez su función de docente como profesora de 3º de Educación Primaria.


   PREGUNTAS:

¿Cuál es su concepto de Organicacion Escolar?
En cuanto a concepto se refiere, para mi la Organización Escolar es una disciplina que tiene como objetivo realizar el estudio de toda la realidad compleja de la escuela, englobando todas aquellas tareas que sin la existencia de esta organización, no podria llevarse a cabo el orden normal que hoy dia llevan la mayoría de los Centros de nuestra provincia.

•¿ Que tipos de actividades ha desarrollado en funcion del cargo organizativo?
Dentro de mi cargo he llevado a cabo numerosas actividades,ya que aunque llevo tan solo 3 años ejerciendo este cargo, han bastado para realizar multitud de actividades como en la organización del alumnado,de tiempo y organización de espacio dentro del propio centro, organización tambien para los propios docentes, y por ultimo, de forma mas material, toda la organización de materiales d uso didactico de clase, distribución de departamentos…Ademas de encuentros y reuniones con numerosos cargos superiores debido al carácter concertado del propio centro y la relación con otros centros al tratarse de una Congregacion de los mismo colegios.

¿Cuál piensa usted que es el objetivo principal que toda Organización de Centro quiere lograr durante cada año academico?
Pienso que a dia de hoy su principal objetivo es conseguir la mejor educación para el alumnado a traves del proceso instructivo y con una correcta adecuacion de los distintos elementos que integra el propio centro para asi conseguir un ambiente de aprendizaje mucho mas agradable y efectivo, ya que la educación de todos los escolares se ve muy influenciada por el entorno que los rodea. Pienso que a mayor organización del centro y menos caos exista en él, mas facil y llevadera sera la educación que todos los alumnos de nuestro centro podrán conseguir hasta su salida de éste.

•¿Para que cree usted que se evalúa esta Organización?¿
Se evalúa porque da una visión global de la institución aportando una información muy valida para la hora de llevar a cabo todo los elementos del centro educativo.Ademas pienso,que esta evaluación debe ser continua y siempre con expectativas de mejora puesto que engloba muchos aspectos, que mediante una positiva organización, puede ser muy beneficiosos para el desarrollo normal del centro. Me di cuenta de la importancia de ello al estar en otros centros en los que este tipo de evaluaciones pasaba a un segundo plano, y después así aparecían los problemas.

¿Cuál es el grado de participación de las familias en las distintas actividades del Centro?¿Hay diferencias culturales?¿Y normalmente son los dos padres los involucrados en ello?
Depende mucho del entorno que rodee al centro,del perfil de alumnado, las zonas que rodee al centro, el tipo de población…Pero en mi caso el grado de participación de las familias es bastante elevado por lo general, aunque es mayor la implicación a menor edad del escolar, por lo que la participación de padres sobretodo en la epoca de Educación Infantil, yo diría que duplica a la de la Educación Secundaria Obligatoria. Normalmente esta implicación se ve reflejada en la aasistencia de padres a reuniones, en actividades extraescolares deportivas, informática, música, colaboración a la hora de realizar salidas educativas y excursiones...y otras actividades de apoyo como la ayuda en el sostenimiento del centro mediante una cuota voluntaria.
En mi caso actual, la diferencia cultural es minima, pero anteriormente si que se han dado casos. Y por último la implicación es bastante igualada por ambas partes.
¿Qué le ha aportado el cargo, tanto positiva como negativamente?
Lo mas gratificante a la hora de ejercer este cargo de Jefa de Estudios es tener autonomía propia y suficiente para llevar a cabo decisiones para la mejora del centro en general, te ayuda a motivarte, ha darte cuenta de que llevas una gran responsabilidad dentro del centro.También me ha aportado mucho personalmente ademas de la parte profesional.
Y como aspecto negativo es la competencia entre profesores.

¿Crees que le compensa ejercer este cargo?
En el centro en el que encuentro actualmente si, pero si tuviera que pensarlo en años anteriores, creo que no lo haria por multiples dificultades que he encontrado a la hora de llevar a cabo este cargo.

•¿Ha cambiado su relación con los demas docentes depuse de haberlo ejercido?
Por lo general no ha sido asi, aunque depende mucho de las expectativas de cada docente y de la competencia que exista dentro del profesorado, aunque en lo personal no suceda,si que se nota bastante en el trabajo.

¿Volvería a aceptar este cargo una vez que haya finalizado esta faceta dentro del centro o preferiría ejercer tan solo como docente?
A día de hoy si que volvería aceptar el cargo, aunque expondría algunas mejora para proporcionar mayor facilidad a la hora de compaginarla con mi labor como docente, como liberación horaria, reducción de horas de clase y la ayuda por parte del resto de intregrantes de otros cargos, ya que este puesto requiere bastante dedicación y ayuda.
Aunque pienso que es una oportunidad para mejorar como docente y para proponerte retos personales, a parte de que supone una nueva experiencia dentro de la labor como profesor y mejora la visión de responsabilidad dentro de esta profesión. Pero sin duda aconsejo a los docentes que se les propongo ejercer, que lo hagan, no se arrepentiran.
Entrevista para
Organicación del Centro Escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario